top of page

El Porque allá si y aquí no!

  • Foto del escritor: Adriana Uribe    Protocolo&Etiqueta
    Adriana Uribe Protocolo&Etiqueta
  • 13 feb 2020
  • 2 Min. de lectura


“El abuelo, enseñando a su nieto, amarró la mano del pequeño suavemente con la cinta del pelo de la abuela, para ver si así por fin el crío comía como debía…”

pero… El muchachito salió generalito y no hubo cinta ni correa que lo hiciera entrar en razón con aquello de “Evitad llevad a boca el artefacto, con la misma mano que lo cortéis “.

Ya recuerdo ese dicho yo y muy seguramente usted también!


Es mas, existen dos versiones del origen de cambiar el tenedor de mano o no, al llevarlo a la boca después de cortar el bocado y datan del 1700, en el reinado de Luis XIV.


La primera se le atribuyen a los Ingleses que querían ser diferentes del resto de Europa e inventaron cambiar de mano, lo que además le transmitieron a sus colonias conquistadas.

La segunda, es que es una herencia totalmente norteamericana, que surgió ante la escasez de tenedores en América.


Como los “gringos” solo tenían cuchillo y cuchara, usaban esta con la izquierda para sostener el bocado, mientras que con la derecha lo cortaban y luego cambiaban la cuchara a la derecha para llevar a la boca.

En “Europa boyante” no tuvieron ese problemita y es por eso, que mantienen el tenedor siempre en la izquierda para trinchar y para comer.


Antes de irme les comparto otro dato más de aquí y de allí: Los Franceses, al ubicar a sus invitados en la mesa, parten del centro, como lugar de honor para anfitriones y los demás invitados se van situando por orden de precedencia. En su defecto, Los ingleses dejan las cabezas de la mesa como lugar de anfitrión.

Eso si, y pongan mucha atención: de las dos maneras se intercalan hombres y mujeres y los esposos no van juntos, ya que se trata de una oportunidad de socialización.


Conclusiones:

Si lo retiran de su pareja, no se ponga bravo y converse con sus vecinos y por favor, deshágase de la cinta y la correa, deje que su hijo libremente escoja si cambia o no de mano el tenedor, ya que tanto el estilo americano como el europeo son correctos y aprobados, desde que se comporte adecuadamente, quedara bien aquí o allá.

 
 
 

Comments


bottom of page